¿Mundo indeseable?

En Salud y Adolescencia, hablando sobre nutrición nos dimos cuenta que el simple hecho de comer saludable y de saber que vitaminas y nutrientes aporta cada alimento no es suficiente, sino que también es necesario el ejercicio. Para esto, la profesora nos mostró un fragmento de la pelicula Wall-e. 

EL tema central de esta pelicula es sobre cómo los humanos terminaron de utilizar hasta el mas ultimo recurso que la Tierra tenía disponible y al volverse inutilizable, todo la población debió mudarse a una nave espacial hasta que la Tierra pudiera recuperar sus suelos fértiles y las condiciones de vida fuesen favorables. Lo que muchos no se dan cuenta, es que esta película además de tratar temas sumamente importantes, como lo es la ecología y la contaminación, también intenta hacer conciencia sobre la nutrición. En esta nave espacial donde todos los humanos vivie, están rodeados de máquinas y robots, perfecto ejemplo de cómo la tecnología nos invade cada dia mas. Pero lo peor  de esto es que los robots, los mejores esclavos computarizados, hacen todos por los personajes. De esta manera, los humanos no necesitan ni caminar, ya que viven sentados en una silla que los transporta, no necesitan pararse ni moverse para cambiar de ropa, ya que con solo un boto pueden vestir de otro color, y ni siquiera necesitan estirarse mucho para agarrar un simple vaso, ya que una maquina inmediatamente va hacia ellos con la bebida. Esta ventaja de no tener que mover siquiera un pelo, provoca que su cuerpo no tenga movimiento. A esto se le suma que, como ninguno tiene que trabajar o hacer otra cosa, se pasan el día comiendo cosas no muy saludable, como lo muestran los diversos carteles alrededor de la nave. 
Además de las terribles consecuencias que el sedentarismo le deja a nuestros cuerpos, la peliculas tambien muestra como las máquinas y la tecnología, afecta nuestras relaciones con los demás. La pelicula muestra claramente como las personas, en vex de hablarse cara, se hablan a través de unos dispositivos, parecidos a Skype. Es decir que los humanos no se conocen personalmente, sino que a través de una computadora, a pesar de que esten a dos centimetros de cada uno.
A través de esta pelicula, incorporamos el concepto de distopía. Este se refiere a una sociedad o escenario totalmente indeseable. En general, es my representado en libro y películas como "1984" de George Orwell o el cómic "V de Vendetta" de Alan Moore. A pesar de sus adorables personajes y la hermosa historia de amor entre Wall-e y Eva, esta pelicula muestra una distopía. Los humanos gordos, un planeta totalmente destruido por la mano del hombre y un mundo en donde las máquinas se van apoderando, poco a poco, de todo lo que tenemos.

Personalmente, creo que los autores de esta pelicula lograron un trabajo increíble en el que incluyeron temas como la nutrición y el cuidado del ambiente, que son de vital importancia en nuestro mundo actualmente. Además, otra cosa que me gusto es que, a pear de ser familiar, la pelicula está especialmente dirigida a los mas qchicos, para asi dejarles el mensaje de que todo puede cambiar, de que si pensamos solo un poquito en nuestro futuro y decidimos negarnos a lo que viene, todo puede llegar a ser mejor no solo para nosotros sino para las generaciones futuros. Todos tenemos derecho a vivir en un mundo donde distintas oportunidades saludables se nos presenten, ahora y en 100 años mas también. Por otra parte, esta pelicula también nos deja pensando sobre cómo se involucra la tecnología en nuestras vidas. A pesar de ser algo que nos facilita y aporta un montón de ventajas, no hay que dejar que nos osncumas. Toda innovación es buena hasta cierto punto, por lo que no hay que dejar que se nos salga de las manos. La posibilidad que tenemos los humanos para comunicarnos entre nosotras y tomar nuestras propias decisiones e sunica, y no hay que dejar que nos la quiten. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arte Madi

Termina la vida y empieza la supervivencia

Harry Potter y el surrealismo