El Mio Cid

En Literatura estuvimos analizando la literatura épica. Para esto leímos poemas como el Mio Cid. Este trata sobre cómo un noble lucha por conseguir la aprobación de su rey. A lo largo de la historia, aparecen diversas aventuras en las que se van incorporando personajes en la vida de este interesante símbolo de la cultura e historia medieval. Para explicar este cuento, basado en hechos reales, el profesor nos pidió que lo ilustráramos con imágenes a nuestra elección.
Para empezar podemos mencionar las espadas del Mio Cid. Estas fueron regaladas por el protagonista a los esposos de sus hijas, los infantes. Luego, logra recuperarlas cuando este matrimonio se disuelve a causa de la vergüenza que estos le provocaban al cid. Los infantes se caracterizaban por ser muy miedosos y poco valientes, tanto que no se atrevieron a luchar en la guerra ni contra un león. Estos eventos se suman al maltrato de ellos a sus esposas. Todo esto lleva al enojo del Cid, con lo que termina el matrimonio. En la actualidad, se puede encontrar a Tizona en la Catedral de Burgo, en España.
También podemos nombrar el comienzo de la riqueza de Rodrigo Diaz de Vivar, cuando el mismo estafa a los judíos y le cambia una arcas con arena por oro, haciéndoles creer que es un tesoro. Por ultimo, elegí un dibujo del Cid y sus hijas, cuando aun eran pequeñas. En esta escena también se puede destacar la presencia de una mujer, la cual es la espora de Rodrigo. Este es el exacto momento en el que el Cid es desterrado y debe dejar a sus hijas y a su inocente mujer.

                          

Personalmente, me gusto como el poema describe las heroicas hazañas del protagonista. Por sobre todo, el hecho de que se están relatando hechos totalmente reales me atrajo desde el primer momento. A su vez, me sentí muy identificada con la búsqueda del personaje por la verdad y su libertad. Creo también que el tema de la búsqueda de la aprobación es un tema que, sacándolo de contexto, sirve para analizarlo en la vida real. Recomiendo que se tomen su tiempo y descubran los millones de huecos que esta historia tiene para ofrecer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte Madi

Termina la vida y empieza la supervivencia

Harry Potter y el surrealismo