Vomitar o no comer, esa es la cuestión...

En Biología y Salud y Adolescencia, estamos trabajando con la nutrición. De este tema, a su vez, surgieron las dudas sobre bulimia y anorexia, por lo que incorporamos esos temas a nuestra carpeta. Por esto, la profesora nos pidió que definieramos y diferenciamos ambos conceptos, para clarificar dudas y borrar falsos mitos.
Imagen de una bulimica
Por un lado, la bulimia se refiere a un paciente que tiene ataques de ansiedad, que resuelve con la comida (atracones). Generalmente, en estos episodios, ingieren alimentos con gran valor calórico y en mucha cantidad. Esto los lleva a sentir mucha culpa, lo que rápidamente puede derivar en vómitos forzados, en dietas extremas o en el exceso de actividad física. A su vez, esto logra que el paciente sufra cambios muy repentinos en su peso. Por otra parte, la anorexia se refiere a cuando el paciente tiene un transtorno en su imagen, por lo que se ver mas gordo de lo que realmente es. Esto lo pueden llevar a restringir la cantidad de comida, evitan los alimentos con alto valor calórico e incrementa ampliamente la actividad física.
Para empezar, en ambas enfermedades, los pacientes tienen un trastorno de la conducta alimentaria por el aspecto físico, es decir, que se preocupan por mantener su cuerpo flaco, lo que las lleva a cambiar sus hábitos alimenticios, para asi bajar de peso. Las mismas suelen ocurrir con mayor frecuencia entre adolescentes y mujeres, dado que están más expuestas a las críticas de la sociedad y a los estereotipos. Sus causas, a parte de frases hirientes como "hay estas muy gorda", incluyen la autoexigencia y la búsqueda implacable de la perfección. Estas personas suelen ser muy pesimistas e inseguras, por lo que cada error se lo toman como una terrible y gigantesca falla. Además, las causas pueden incluir problemas psicológicos de fondo.

En cuanto a las diferencias, los anoréxicos son más controladores y están muy pendientes de lo que comen a cada rato. En cambio, los bulímicos son más desesperados y ansiosos, por lo que su alimentación es muy desorganizada. A su vez, el peso de los anoréxicos es siempre más bajo de lo normal y saludable, mientras que los bulímicos tienen un peso normal que baja y sube abruptamente sin explicación, gracias a sus atracones y posteriores ataques de culpa. Las diferencias se presentan, a su vez, en las relaciones que el individuo mantiene, y la manera en la que el resto del mundo los trata. Por ejemplo, mientras los anoréxicos, en general, son personas más frágiles y delicadas, los bulímicos son personas mas exitosas y mimadas. Esto, a su vez, los lleva a ser más fríos, depresivos, conformistas y mucho más organizados que los bulímicos, quienes son totalmente impulsivos, rebeldes y están dispuestos a correr riesgos continuamente. También, los anoréxicos son mucho más independientes y no suelen tener muchas relaciones con otras personas, mientras que, en general, los bulímicos son conocidos por sus infinitas relaciones, lo cual marca la necesidad de cariño y afecto que buscan. Por sobre todo, la principal diferencia, es que mientras que los bulímicos comen, los anoréxicos o no comen o tratan de comer lo menos posible.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arte Madi

Termina la vida y empieza la supervivencia

Harry Potter y el surrealismo