Digital vs Papel

En Literatura, estuvimos leyendo y analizando el increíble libro de José Hernández, el "Martin Fierro". El mismo cuenta la historia de un valiente gaucho que es obligado a luchar en la frontera contra los indios, y que luego de mucho sufrimiento, cuando logra volver a su casa, se entera de que no tiene absolutamente nada. A partir de ese momento, se convierte en un rebelde. Este personaje no solo es parte de una ficción, sino que es parte de la un país y por lo tanto, de una cultura. Este libro refleja con total exactitud lo que la era la vida de un gaucho y sus desgracias en esa época. Cuando terminamos de analizarlo en clase, el profesor nos propuso ver la película, con dibujos de Fontanarrosa (que pueden observar abajo). Luego nos pidió que hiciéramos la comparación entre las palabras escritas y las imágenes animadas.
Para empezar, ambos textos comienzan con una escena del futuro para luego seguir contando la historia en presente. En el caso de las poesías, nos encontramos con Martin Fierro que le pide ayuda a la memoria para relatar su historia. En cambio, en la película, nos encontramos con la escena final, en donde Martin Fierro esta  apunto de luchar contra unos soldados del gobierno. Luego, ambas historias muestran cómo, en una fiesta en una pulpería, el juez de paz le exige a Fierro que se una al ejército en la frontera. A este no le queda más que aceptar, dado que el juez lo tenía entre ceja y ceja luego de que faltase a la votación. Su estadía en la frontera no fue nada placentera. La comida era escasa, los hacían trabajar como indios y estaban constantemente en riesgo de que algún indio entrara a la fortaleza y los matara. Por un lado el libro hace una gran descripción de la horrorosa vida que los gauchos debían enfrentar en ese lugar. Por el otro lado, la película agrega algunos eventos para sumar a la historia. Por ejemplo, luego de un enfrentamiento se puede ver como Fierro rescata a una India y la lleva a la fortaleza. Además, se puede ver como encierran al protagonista luego de que este intentara proteger a su caballo cuando un compañero intentó pegarle. Esta situación demuestra claramente el apego que este tenía a su animal, dado que había dejado todo atrás (su familia y su rancho) cuando fue reclutado para el ejército y el caballo es lo único que le quedaba. Fierro sufre otra situación violenta cuando es estaqueado por criticar al coronel. En el caso del libro, Fierro es estaqueado pero gracias a un compañero quien, al estar borracho, no lo reconoció cuando este volvió tarde. A su vez, otro momento importante en la frontera es cuando llega la paga. Sorprendentemente, Fierro no es recompensado por su arduo trabajo en ninguna de las dos historias, lo que lo enfurece. La vida de nuestro protagonista en la frontera termina cuando este deserta. En ambos casos, Fierro se escapa luego de un combate sorpresivo contra los indios, en el que gran parte de las tropas mueren, en especial, un gaucho con el que él se había encariñado mucho, como muestra la animación.
El momento más emotivo de su historia se muestra, en ambos casos, cuando Martin Fierro vuelve a su rancho y no encuentra nada. La furia de haberlo perdido todo, lo lleva a convertirse en un gaucho matrero, es decir, un gaucho que no puede ser domado ni por la ley ni por el gobierno. Así empieza su camino de delincuente, que lo lleva a, por ejemplo, agredir verbalmente a una mulata, lo que deriva en un enfrentamiento con la pareja de la víctima y Fierro. Ambos textos relatan cómo Fierro es el que termina con un cuchillo ensangrentado. Sus delitos también incluyen robar de otros campos y matar a otros inocentes gauchos. Dados sus delitos imperdonables, el juez manda a unos policías a arrestarlo o matarlo. Entre estos policías se encuentra Cruz, quien también había tenido que sufrir mucho en su vida con una esposa que lo engañó con su propio comandante. Esto lo lleva a apiadarse de Fierro, por lo que luego lo defiende. De esta manera, Fierro y Cruz se vuelven grandes amigos y, al ser acechados por la justicia, deciden escapar hacia el sur para encontrarse con los indios y vivir en paz. Esta última situación es presentada en ambos casos igual.
Para finalizar me gustaría destacar cómo, a pesar de sus diminutas diferencias, ambos recursos son vitales para la cultura Argentina, por lo que todos los chicos del país deberían saberse esta historia del derecho al revés. Creo también, que contarles este cuento a través de dibujos los ayuda a relacionarse con el personaje, dado que le agrega un poco de color y diversión  la situación. Por último, quiero destacar dos frases de la película que son la perfecta síntesis de la vida gauchesca de esa época. Por un lado "El gaucho está comprometido con su tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas", que da la clara imagen de como los gauchos dejaban todo por su tierra y animales, unión que hoy en día no se ve muy a menudo. Por el otro lado, "es peligroso sacar el pensamiento", lo cual hace referencia a la poca libertad de expresión, lo cual hoy en día aún se sigue viendo en ciertos lugares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte Madi

Termina la vida y empieza la supervivencia

Harry Potter y el surrealismo