Congestion en la autopista cerebral!

Nuestras clases de Salud y Adolescencia son muy espontáneas. Tratamos temas que nos interesan o preocupan. Por esto, al enterarnos de la terrible noticia del ACV que sufrió Joaquín Furriel, la profesora nos propuso investigas más a fondo sobre el tema, partiendo de una noticia del diario La Nación.

Para empezar, un ACV se produce cuando por alguna arteria rota u obstruida, la sangre no puede llegar al cerebro. De esta manera, las células no pueden recibir ni nutrientes ni oxígeno, lo que las puede terminar matando. Estos terribles accidentes se puede producir de dos maneras distintas. Por un lado, se encuentran los ACV isquémicos, en los cuales las arterias son obstruidas por un coágulo de sangre ya sea en una arteria ya dañada (aterosclerosis), o que haya sido transportada desde otra parte del cuerpo, como puede ser el corazón. En el primer caso, la aterosclerosis se refiere a cuando las arterias se vuelven rigias, gracias a la acumulacio de colesterol, calcio, entre otras sustancias. Este tipo de ACV es el más frecuente. Por otra parte, también existen los ACV hemorrágicos, cuando un vaso sanguíneo del cerebro se debilita y se termina rompiendo. Lo pueden provocar golpes muy fuertes en la cabeza, y el acohol y las drogas pueden contribuir a la aparición de estos accidentes. Esto puede provocar parálisis de algún sector del cuerpo, problemas para hablar y hast ala muerte. Sus síntomas son fácilmente identificables, lo cual ayuda a que el paciente actúe con mayor rapidez. Como ayuda, hay un simple estudio caserisimo que se puede realizar ante cualquier duda. Esta es la denominada aprueba FACE. Lo importante es que si la persona responde que si, llames directamente al 911 y pidas por ayuda porque esa persona está sufriendo un ACV.

A pesar de que sea muy fácil de percibir y de que una persona puede resistir sin ver a un médico durante 3 o 4 horas luego del accidente, lo mejor es poder prevenirlo. Para esto es necesario reducir los factores de riesgo como Tabaquismo, Hipertensión arterial, Dislipemia, Falta de ejercicio físico, Stress, Obesidad y Diabetes. Además, es necesario recordar que los que están en mayor riesgo son la gente mayor y cualquiera que haya sufrido alguna enfermedad vascular. En caso de no lograr prevenirlo, las curas pueden ser variadas. Por un lado, al sufrir un ACV hemorrágico, lo mas recomendado es la intervención quirúrgica, para asi drenar la sangre. Cuando se trata de un ACV isquémico, sin embargo, este se puede tratar con medicamentos como fibrinolitico o antiagregantes. Luego de ser estabilizado, se recomienda hacer estudios continuamente y mejorar tanto los hábitos alimenticios como la cantidad de educación física, entre otros.
Según la notica del principio, un doctor comentó "El dato crudo es que más de 18.000 personas mueren al año en la Argentina por esta enfermedad y se trata, nada menos, que de la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en nuestro país.". Esto es totalmente alarmante, dado que hay ciertas cosas para prevenirlo u, lo que muchos médicos recomiendan, apenas sientas algún tipo de síntoma, aunque sea muy chico, ir directamente a un hospital. Por esta razón, los médico insisten en difundir. El problemas es que para todo esto, lo esencial es la educación. Dado que mucha gente muere, el ACV está declarado como emergencia medica. Además de la muerte o la parálisis, el ACV provoca daños a nivel social y económico dentro del entorno de un paciente dado que los tratamientos a seguir son muy caros y el estilo de vida del paciente cambia rotundamente, por lo que ahora necesita de atención plena.
   Un ejemplo muy hablado en las últimas dos semanas, fue el de Joaquín Furriel, el disparador de esta actividad. Este sufrio un ACV isquémico nada mas ni nada menos que en el aeropuerto, volviendo de un viaje de Europa. Este es un caso muy extraño, ya que se explicó que el actor lleva una vida muy saludable y dado su edad, parecía muy raro que tuviera un ataque de este tipo. A partir de esto, algunos doctores plantearon que este ataque podría deberse al sedentarismo. Al pasar mucho tiempo sentado, como puede ser el caso de un viaje en avión, hay una alteración en los flujos venosos.
   A modo de conclusión, está totalmente probado que un ACV puede cambiar nuestras vidas radicalmente. Lo importante es no entrar en pánico y saber que pase lo que pase hay una solución. Para esto, es importante la educación sobre el tema, que desde chiquitos las personas sepan manejarse ante una situación como esta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte Madi

Termina la vida y empieza la supervivencia

Harry Potter y el surrealismo