Arte Madi

En el segundo trimestre del año, en Educación Artística, trabajamos con el Arte Madi. Para esto, investigamos sobre uno de sus creadores, Giula Kosice, y tambien visitamos el museo del mismo. Luego de estudiar su arte, decidimos crear nuestra propia obra de arte Madi. Este fue un proceso largo en el que primero tuvimos que dibujar un boceto, que luego se transformaría en una gran escultura 3D. Esta escultura, a su vez, debía basarse en una arquitectura espacial inventada por nosotros. Espero que les guste mi trabajo...

Arte Madi:
El Arte Madí es una corriente artística. Se trata de una propuesta para todas las ramas del arte (dibujo, pintura, escultura, música, literatura, teatro, arquitectura, la danza, etc.) basada en los conceptos de "creación" e "invención". Se centra en liberar la creación artística de las limitaciones "externas" a la obra misma y expandir ilimitadamente todas las posibilidades que derivan de la continuidad de la obra de arte. Esta corriente artística se basa en el concepto de invención y el principio de que la obra es y no representa, expresa o significa, sus obras son el resultado de la confluencia de lo lúdico con el rigor geométrico. El origen del arte Madi se localiza en Buenos Aires. Lo emprende Joaquín Torres García a su regreso a Montevideo (1934). Hacia 1940, una primera agrupación de artistas y poetas, entre los que se cuentan: Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfuss, Gyula Kosice, Edgar Bayley, Tomás Maldonado y Martin Blaszko; defiende un arte no figurativo de base geométrica y sin referencia a la realidad fenoménica. Así, como afirma Rothfuss, “Una pintura debe ser algo que empiece y termine con ella misma". Algunas de sus características principales son que rechaza el marco ortogonal a favor de uno irregular, sus esculturas deben estar llenas de movimiento real o virtual y usa colores planos.



















Gyula Kosice:
Fernando Fallik nace en Kosice, Hungría el 26 de abril de 1924. Llega a la Argentina en 1928, cuando sus padres deciden migrar desde Checoslovaquia.  Es un escultor, teórico y poeta. Estudio dibujo y modelado en academias libres y asistió brevemente a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Kosice utiliza como nombre artístico el nombre de su ciudad natal.
En 1946 es uno de los fundadores del Movimiento Madí. Organizo numerosas exposiciones y contribuye a su difusión internacional. Fundo y dirigió la revista Arte Madí Universal. Intervino en 40 exposiciones individuales y más de 500 muestras colectivas.
Atraído por el uso de nuevos materiales experimenta con plexiglás, vidrio y tubos de gas de neón. Más adelante, a su interés por el movimiento, agrega el empleo del agua, al realizar esculturas Hidrocinéticas.
Publica numerosos libros sobre temas relacionados con el arte y la poesía. Además realiza monumentos en espacios públicos de diversos países. Entre sus exposiciones individuales merecen citarse Spatial constructions and first hydraulic sculpture en la Drian Gallery de Londres (1953), La cite hydrospatial en el Espace Cardin de París (1975), La ciudad hidroespacial en el Planetario de Buenos Aires (1979), Kosice en el Hakone Open Air Museum de Tokio (1982), Obras Monumentales de Kosice en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (1985) y la muestra retrospectiva Kosice. Obras 1944-1990 en el Museo Nacional de Bellas Artes durante 1991. En 1999 en el Centro Cultural Recoleta se organiza Gyula Kosice. Anticipaciones.
Intervino en numerosas exposiciones colectivas y recibió numerosos premios Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.














Mi arquitectura espacial es un teatro interactivo. Este cuenta con un escenario dividido en distintas partes que se encuentran al rededor de la sala, cada una con un color que la identifica, como el naranja, el rojo, el verde y el marrón. Ademas, los distintos colores de los sectores de los asientos tienen su significado ya que cada una provoca diferentes sensaciones. Por ejemplo, en la sección azul hace mucho frió mientras que en el sector amarillo esta hirviendo. Por su parte, este teatro también cuenta con un gran sonido envolvente, con grandes parlantes en el techo y las paredes del mismo. A su vez, las sillas cuentan con un motor especial que las mueva, en caso de ser necesario. Gracias a este teatro innovador, el publico alienigena no solo disfruta mucho mas los espectáculos, sino que también logra mayor participación, sin mencionar que esta preparado para cada necesidad.


El boceto

La escultura final





Comentarios

Entradas populares de este blog

Termina la vida y empieza la supervivencia

Harry Potter y el surrealismo