La furia se desata desde adentro

Cuarenta y tres años de tranquilidad se vieron afectados el 22 de abril a las 18:11, luego de la terrible erupción del volcán Calbuco, que produjo una columna de humo de unos 20 km de alto aproximadamente. Este esta localizado al sureste del lago Llanquihue, entre las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, en Chile.

 
Video de Walter Witt, un chileno que justo estaba grabando al volcán cuando el mismo hizo erupción.

Durante la noche, cuando la erupción continuaba, se pudieron observar rayos eléctricos sobre la nube de humo que cubría el volcán. Algunos científicos creen que esto se produjo gracias a la fragmentacion de las partículas de las rocas, provenientes de la lava que se enfrió, y el humo. Este mecanismo, produjo electricidad. Este evento se denomina "tormenta sucia". Otra hipótesis explica que, gracias a las elevadas temperaturas, las partículas se mueven mas rápido, lo que provoca mucha fricción, lo que produce electricidad. A su vez, esto complica mas la comunicación, ya que los rayos pueden afectar las señales de radio tanto en el suelo como en el aire.

Vista del volcán al llegar la noche

La vista del volcán no solo fue terrestre sino que también hubo satélites, como el de Google, que lo captaron. A su vez, hubo una astronauta italiana que saco una foto de la gran masa de humo que el volcán expulso, pero vista desde el espacio! 



Lamentablemente, el volcán tuvo una segunda erupción, mas energética que la primera, a la 1:00 (hora local), apenas siete horas después de la primera. Esto provoco que inmediatamente las autoridades evacuaran, hasta la fecha, al rededor de 5000 personas y que decretaran una alerta roja para un radio de 20 km y que impusieran un estado de excepción constitucional, en el las fuerzas armadas tienen el control de la seguridad de la zona afectada. También se introdujo un toque de queda para las zonas que no han sido evacuadas, para que de esta manera las propiedades  abandonadas estén mas protegidas de los posible robos. Se decreto, también, una alerta sanitaria.
   Sus consecuencias fueron totalmente devastadoras, por lo que las clases se cancelaron y el uso de barbijos y snorkels se volvió obligatorio. Aunque las cenizas no sean toxicas, pueden provocar problemas respiratorios y ardor en la piel y los ojos.
Recomendaciones para protegerse adecuadamente de las cenizas.
A su vez, las cenizas resultantes de este fenómeno natural lograron llegar a la Argentina gracias a los vientos del noreste. En la patagonia, los pequeños productores agrícolas no solo han perdido las cosechas, sino que ahora viven con el miedo de perder a sus animales, ya que los mismos no encuentran su alimento en el suelo porque esta tapado con cenizas. Al principio, esto afecto a Bariloche y sus alrededores, pero mas adelante, con mas vientos del noreste ingresando en la región, las cenizas se transportaron mas adentro, llegando a Buenos Aires. Por esta razón, los vuelos a Neuquen y Bariloche fueron temporalmente cancelados, para prevenir accidentes.
   Finalmente y luego de varios anuncios, la temible tercer erupción llego, lo que atrasa el proceso de limpieza de las distintas ciudades afectadas a 2 meses, por lo menos. En este caso, la columna de cenizas solo llego a 3 kilómetros y sus cenizas se dirigían hacia el sureste. Las medidas de seguridad para este tercer suceso, continúan siendo las mismas. El principal temor de estas regiones son las lluvias que podrían llegar en los próximos días. A su vez, los científicos no descartan una posible cuarta erupción.

   Para mas información, les dejo el link del ministerio de minería de Chile, en el cual no solo podrán enterarse de las ultimas noticias, actualizadas día a día, sino que también ofrece una vista del volcán en directo. 
   A pesar de nunca haber estado en una situación tan desesperante como esta, lo único que puedo decir desde mi inexperiencia es que espero que todo se solucione y Chile pueda salir de esta situación como tatas veces ya lo a hecho. Fuerza!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte Madi

Termina la vida y empieza la supervivencia

Harry Potter y el surrealismo