Harry Potter y el surrealismo

A principio de año, en la clase de Educación Artística, la profesora nos dio la oportunidad de trabajar con nuestro libro preferido. Personalmente, me encanta la saga de Harry Potter, así que elegí el primer libro, Harry potter y la piedra filosofal. Mi elección se basó en el hecho de que este, es el libro que empezó con toda la historia, y porque me gusta el nivel de inocencia y asombro que tienen todos los personajes capitulo tras capitulo. También me parece muy interesante el comparar el crecimiento de los personajes desde este libro hasta el último de la saga, donde claramente se vuelven mucho más maduros y adultos. Durante esta primera etapa tambien trabajamos con el surrealismo.
Para empezar, me gustaria introducir las vanguardia del siglo 20 de donde pertenece el surrealismo. El término vanguardia proviene del francés avant-garde (adelante, guardia), término del léxico militar que se refiere a la primera línea de combate, la que, con coraje, se enfrenta a lo desconocido. Esta se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que planteaban un rechazo al pasado y una búsqueda de progreso, exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.
Entre las primeras vanguardias estaban el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el neoplasticismo, el constructivismo, el dadaísmo, la escuela metafísica y el surrealismo. Hay que aclarar que estos movimientos no son secuenciales, no vinieron uno detrás del otro; antes bien, se superpusieron y atravesaron entre sí; de ahí que encontremos artistas que pertenecen a más de una corriente y que produjeron una obra cambiante y rica, trabajando de maneras muy diversas. Así es como este periodo de fines del siglo XIX e inicios del XX nos entrega una amplia variedad de propuestas en el ámbito artístico o el literario, que involucraron no solo una transformación en lo visual, sino una gran reflexión teórica en torno a las formas inéditas que iba tomando el arte occidental.
Todo empezó con La interpretación de los sueños de Freud en 1901. Este utilizaba psicoanálisis como método de creación artística. Dado que su momento esta obra no fue muy conocida, el Surrealismo comienza oficialmente en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien, teniendo en cuenta la situación histórica de posguerra, exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. El Surrealismo se extenderá desde 1924 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración. Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización.
Dentro del mismo, existen dos vertientes. El surrealismo abstracto, donde artistas como Masson, Miró o Klee crean universos figurativos personales a partir del automatismo más puro. Y Ernst, Tanguy, Magritte o Dalí que se interesan más por la vía onírica, un surrealismo figurativo cuyas obras exhiben un realismo fotográfico, aunque totalmente alejadas de la pintura tradicional.
Como disparador, nuestra profesora nos nos propuso ciertas preguntas. Por ejemplo, nos pregunto que colores representan la historia. Yo elegí el verde esmeralda, negro y bordo, ya que son los colores que acompañan a los dos personajes principales durante toda la saga, Voldemort y Harry. Sus hechizos y la casa donde pertenecen están marcados con estos colores, y negro claramente representa la oscuridad y el peligro, inducido por la magia oscura de Voldemort. Otra de las consignas era elegir un personaje y describirlo. Yo elegí a Voldemort, porque me parece un personaje muy misterioso en esta primera parte de la saga. El lector no logra averiguar porque justamente Harry debe ser el que muera, porque le tienen tanto odio y quien realmente es Voldemort.
Para trabajar con nuestro libros, investigamos sobre distintos aspectos del arte. Para empezar, hicimos la caratula del año. Este fue un trabajo libre, para que cada uno pudiese representar en un simple dibujo lo que el libro transmite. En el segundo trabajo utilizamos el azar, y la profesora nos propuso abrir el libro en una página cualquiera y elegir tres palabras características de la historia, para luego representarlas en un dibujo que las envolvería e integraría. Mis tres palabras fueron muggles, Gryffindor y bludger. A continuación, hicimos una catarsis. Sentados en una ronda, en silencio, estuvimos dibujando durante algunos minutos para luego cambiar y empezar a escribir las primeras palabras que se nos vinieran a la mente.
Luego, volvimos a abrir el libro en una páginas al azar para elegir otras cuatro palabras, pero esta vez no necesitaban estar conectados necesariamente con la historia. Dibujamos algo que les representara, por ejemplo,una de mis palabras era “oscuridad”, por lo que decidí dibujar un bosque apagado y tenebroso, como el del libro. Otra de mis palabras era "ramas", lo cual decidí representar con unas ramas, que se van transformando en un cerebro. También elegí la palabra "vida", lo que me lleva a pensar en fotografías, dado que estas nos muestran en las distintas etapas de nuestras vidas. Mi última palabra fue "capa invisible". Este fue uno de los dibujos más conectados a mi, ya que mi capa invisible, lo que me saca de este mundo es la música. Por esta razón dibuje un MP3.
Para concluir, nuestro trabajo final incluye tanto la catarsis como el trabajo de las palabras. Al combinar todas esta ideas, cada uno hizo su pintura surrealista. Mi trabajo tiene en el fondo un desierto, algo muy característicos de las pinturas de esta corriente artística, con un microondas a un costado, que controla el tiempo en la vida de las personas. En este podemos encontrar la piedra filosofal, el eje principal de la historia, y en el otro costado, un árbol con las ramas formando un cerebro, donde combine tanto el bosque como las ramas de los dibujos anteriores. También se pueden ver varias manos desesperadas tratando de alcanzar ese objeto tan preciado. Esto para mi representa la vida, dado que hay distintas personas con distintas actitudes, que intentan llegar a su mayor objetivo. Algunos se pegan entre ellos, mientras que otros esperan que la piedra llegue sola, y otros, que incansablemente se estiran lo más que pueden para poder agarrarla. Hay tanto bebes, como manos jóvenes, y gente a punto de casarse. A su vez, se puede destacar el degradé de colores de una esquina a la otra del dibujo. La razón de este cambio de color se remonta al libro. El libro marca dos lados totalmente opuestos, pero que en algún punto luchan por lo mismo. Los colores, en sus puntas son diferentes, pero en el centro son lo mismo y se puede ver cómo están relacionados, al igual que Harry y Voldemort. Mi dibujo, en conclusión reúne todas las características que fui trabajando a lo largo del proceso. Habla de la vida y sus diferentes etapas e incluye elementos de la historia. A continuación les dejo las fotos de mis dibujos, ojala les gusten!



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