Del dolor a la solidaridad

En la clase de Salud y Adolescencia estuvimos hablando sobre un conocido proyecto de la escuela, "Donar es Amar". Este trata sobre la concientizacion de la donación de órganos, por lo que les recomiendo revisar la pagina del proyecto. A su vez, la profesora nos mostró el vídeo que se encuentra a continuación y después nos envió un fragmento del texto Ponte en su lugar de Fernando Savater, para que nosotros reflexionáramos al respecto.



En el cortometraje "En el lado de la vida", podemos ver que una chica joven sufre un accidente y al ingresar al hospital, muere, por lo que su madre se debe debatir entre donar los órganos de su hija o no. Aca es donde podemos conectar el video con el texto, ya que su madre, luego de muchas lagrimas, entendió que la madre de la chica que necesitaba un trasplante, era como ella, era su par y por lo tanto no quería verla sufrir. Es muy valioso que la madre, a su vez, entienda que su hija le pertenece, aun muerta, y que con o sin órganos iba a seguir siendo su hija. Otra semejanza podría ser esta misma, ya que la madre dejo su egoísmo de lado por un momento para ver que también era su responsabilidad tratar de ayudar y salvar a chica que espera su trasplante. De esta manera, podemos ver como el titulo "En el lado de la vida" tiene directa conexión con el mensaje que transmiten. Por un lado, en el cortometraje vemos que la madre, a pesar de su dolor, salva a una inocente chica y, así, prioriza la vida antes que la muerte. Por otra parte, por el titulo "Ponte en su lugar", se entiende perfectamente que el texto nos invita a reflexionar que es nuestra propia responsabilidad cuidar, no solamente a nosotros mismos, sino que también a nuestros pares, ya que todos debemos tratarnos como iguales.
En cuanto a la donación de órganos, podemos destacar el acto medico, que es la acción que un medico tiene que hacer para pasar un órgano de un cuerpo a otro, es la cirugía, y el acto social, principalmente representado en los materiales ya nombrados, se refiere a la voluntad de cada uno de pensar un poquito en el otro antes que en nosotros mismos y así ver que podemos hacer un gran cambio con tan solo donar.  
Personalmente, creo que estos mensajes hay que ponerlos en practica en la vida diaria. Aunque este corto trate de la donación de órganos, hay un montón de tipos de donaciones, por lo que siempre podemos empezar por la mas chiquito. Me parece que debe ser muy reconfortante pensar que salvaste, o al menos intentaste, una vida inocente.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arte Madi

Termina la vida y empieza la supervivencia

Harry Potter y el surrealismo