EL ArTe

   ¿Qué es el arte? Este es un debate muy trillado pero importante y necesario en la búsqueda de los verdaderos gustos de cada individuo. Con respecto a esta, estuvimos trabajando en Literatura basándonos en distintas obras que se podrían describir como “rescritas” (pero no). El disparador fueron unos cuentos de Pablo Katchadjian. Por ejemplo, en “El Martin Fierro ordenado alfabéticamente” nos encontramos frente al Martin Fierro pero organizado de una manera inconvencional. Las frases y el estilo de escritura nos remiten directamente al original, pero el nuevo orden le dan algo de frescura y se vuelve un poco divertido de a ratos, y para el que se lo sepa de memoria, el no confundirse al leer una frase e intentar seguir evitar usando la original. Para el que lo conoce, es imposible no llevar su imaginación al texto materno, pero el nuevo da una sensación de modernidad y, personalmente, me hizo recordar a la actitud adolescente (en la que me incluyo) de querer revelarse contra el mundo sin seguir reglas. Esta sensación también se puede apreciar en el “Aleph engordado”, que como explica su titulo está basado en el famosísimo libro de Borges, pero con palabras adicionales propias del nuevo autor.
   Personalmente, creo que el arte es todo lo que une considere como tal, siempre y cuando lo haga con una intención pura y verdadera. Si uno dibuja una línea blanca en una hoja completamente azul, o escribe un poema de 5 palabras que no tienen coherencia entre sí o simplemente toma un cuento y lo ordeno alfabéticamente. En mi opinión, todo es arte si desde su nacimiento uno lo considera como tal. De la misma manera, si uno quiere ser una artista puede serlo. Valoro la educación y por lo tanto considero que un escritor, un pintor o un actor, están mejor preparados para cualquier desafío si estudian y se forman para eso. Pero eso no determina uno sea un verdadero artista o que lo que cree sea arte. El arte, creo yo, pasa por la pasión que uno le ponga a lo que haga. La cuestión del arte y de quien puede ser un artista, también nos llevo a la película “El Artista”, dirigida por  Mariano Cohn y Gastón Duprat. Si una pintura es creada por un anciano con enfermedades mentales, que no puede pensar claramente, ¿es arte de igual manera? ¿Se necesita “talento” para hacer arte? El protagonista, Jorge Ramírez (Sergio Pangaro) lucha durante toda la película contra la falta de inspiración o ganas del anciano, que se rehusaba a agarrar los fibrones y lápices. Mientras el se gana toda la fama y el reconocimiento internacional, el viejo quedan en las penumbras. Recién en el final de la película, que no les pienso develar, aparece la intriga del Jorge por si él puede ser un artista. Aunque este es abierto, yo creo que decidió incursionar en la pintura, darse una oportunidad para ver hasta dónde podía viajar su imaginación.

   Para finalizar, la profesora nos propuso trabajar con la poesía encontrada. Este es un tipo de literatura controversial, ya que muchos discuten de si arte o si simplemente es plagio. Esta consiste básicamente en seleccionar un texto de cualquier tipo, no necesariamente literario (una publicidad d el acalle o la etiqueta de una gaseosa) y reordenarla para que a leerla transmita otro mensaje. En otras palabras, sacar ese texto de su zona común y frecuente para darle un nuevo significado.A su vez, jugamos un ratito con la página de Susurro y Voz, que te permite escribí un poema totalmente nuevo a partir de poemas o textos que ya están escritos. Es muy divertido y complicado a la vez, ya que a mayoría de las veces las creaciones terminan sin tener ningún sentido, lo que las hace más interesantes. El gran desafío es usar todas las palabras que se ofrecen! Como último trabajo, y para poner a prueba todo nuestro conocimiento, creamos nuestro propio poema encontrado basándonos en algún texto no tradicional.
Etiqueta de una remera.

(Im)perfección 

Esta prenda
está hecha
con
delicadas
fibras
naturales.
Cualquier variación
irregularidad
es
propia
del mismo
género.

 

 ¿Es arte aunque las palabras no sean mías? Sí, yo creo que sí. El tener que encontrarle una interpretación a esa simple frase, el ver como ordenarla para que transmita correctamente lo que yo sentí cuando lo leí por primera vez; toda eso implica un sentimiento que yo le puse a esta obra. Y para mi es arte.

Comentarios

  1. El trabajo es muy completo. Tu argumentación sigue un recorrido claramente identificable, desde la pregunta amplia y general por el arte hasta el caso particular de la poesía encontrada, para volver finalmente al interrogante inicial.
    Creo que la noción de "escritura no creativa" que propone Kenneth Goldsmith completaría el cuadro.
    El texto está bien desarrollado y, más allá de algunos errores de redacción, de selección léxica o de tipeo, bien escrito. Se sigue con interés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arte Madi

Termina la vida y empieza la supervivencia

Harry Potter y el surrealismo