Una huella en la historia

En Biología este año, retomamos el tema de la evolución. A partir de este explicamos no sólo las teorías del origen de la vida, sino que también las teorías de la evolución. Este último caso es ampliamente conocido gracias al típico dibujo de un mono que termina convirtiéndose en hombre. Esto responde a la teoría de la evolución de Darwin y Wallace. Hoy en día, estas teoría están sostenidas gracias a una amplia variedad de pruebas. Dentro de las mismas, podemos encontrar la anatomía comparada, la embriología comparada, las pruebas moleculares, tanto de ADN como de ARN, y los fósiles. Estos, a su vez, pueden ser óseos, improntas o piedras de ámbar, con seres vivos o partes de seres vivos dentro.
Para hacer la clase mucho mas interesante, la profesora nos propuso catalogar e investigar acerca de algunos fósiles que ella nos trajo.
Placa de Gliptodonte.
Para empezar, tenemos la placa de Gliptodonte. Hace 10.000 años existía este animal, que es el antepasado de los armadillos actuales. Estos venían desde América del Norte y se terminaron por instalar en América del Sur. Era un mamífero gigante, del tamaño de un hipopótamo, por lo que su agilidad era sumamente reducida. Dado a su gran tamaño, su peso era de alrededor 2000 kilos, con la altura de un hombre. Su caracteristica mas particular y llamativa era la capa ósea que lo recubria ante el ataque de sus predadores. Además, poseía una gran cola, con huesos puntiagudos que le ayudaban a destruir a sus agresores. Estos herbívoros se extinguieron en el periodo Cuaternario. Los primeros gliptodontes poseian caparazones formados por estructuras hexagonales, tal como los actuales, pero con el aumento de su tamaño, estas piezas fueron deformandose. Dado que el antepasado es muy parecido a su descendiente, se puede decir que los armadillos actuales son "fósiles vivientes". En diciembre del año pasado, se encontró un caparazón en ezeiza, lo que demuestra claramente que esta especie existió y su cuerpo era inmenso.
Fósil de Gliptodonte, encontrado en Argentina.

 
Este es un Gasteropodo. Son el grupo mas variado de moluscos, y que existen 35000 especies vivas, y 15000 especies extintas. La gran variedad es resultado de la evolución, ya que ciertas especies como las babosas, evolucionaron hacia el terreno terrestre. Su tamaño puede variar entre el microscópico hasta los centímetros, e incluso hay especies que llegan al metro. Su cuerpo es asimétrico y tiene un caparazón que los protege y les sirve de hogar. Viven en la profundidad de aguas dulces o en lugares muy húmedos. Con respecto a los cambios del antepasado y los modelos actuales de gasterópodos, podemos notar ciertas diferencias. Entre ellas se pueden destacar la aparición de una cabeza con dos tentáculos que sobresalen, que el cuerpo se alargó verticalmente, y que en la actualidad su caparazón sirve como su casa, mientras que en el pasado era parte de su supervivencia.


 
Los ammonites eran abundantes y diversos en los mares de la Era Mesozoica, y evolucionaron muy rápidamente produciendo numerosas especies. Después de un declive en su diversidad durante el Cretácico Superior, los ammonites se extinguieron al mismo tiempo que otros grupos marinos, tales como los belemnites, y algunos grupos terrestres, como los dinosaurios.Los ammonites son un grupo de animales protegidos por una concha de aragonito. Están emparentados con los cefalópodos actuales, que incluyen los pulpos, entre otros, lo que explica porqué del interior saldría una imal parecido aun pulpo actual. Eran capaces de regular la cantidad de gas en las cámaras, lo que consequentemente les ayudaba a controlar la flotabilidad. Se sabe que en el Mesozoico también hubo amonites que alcanzan tamaños enormes. 

 
Los árboles petrificados se produjeron durante las eras Mesozoicas y Cenozoicas. Cuando los mares retrocedieron, los bosques empezaron a crecer. Con la aparición de las Cordilleras, parte de estos bosques desaparecieron y las partes que quedaron vivas fueron cubiertas por lava. La lava, a su vez, contiene un elemento llamado sílice, el cual es fundamental en el proceso de petrificación. En nuestro país, podemos destacar los bosques petrificados de La Leona y el de Jaramillo, en Santa Cruz.

Impronta animal.


Impronta vegetal.
Como mencione al principio, una de las evidencias de la evolución son las improntas. Estas son rastros de partes blandas de ciertos organismos que quedan grabados en piedras cuando, al cubrirse con sedimentos, se compactan y forman rocas. Estas huellas se pueden deber a la descomposición de un organismo o a que cierto individuo se desplazó por una superficie blanda, que al endurecer, quedó como una roca. Estas pueden ser vegetales o animales.


Las Trigonias era conchas asimétricas cerradas, externamente cubiertas por costillas concéntricas. Son los antepasados de la almeja de agua salada. Los primeros fósiles encontrados de esta especie fueron del periodo Triásico medio.

FUENTES:
http://www.animalesprehistoricos.com/2009/07/el-gliptodonte-primo-del-armadillo.html
http://www.asturnatura.com/moluscos/caracteristicas-clasificacion-gasteropodos.html
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=5292955631299081
http://www.fundacionazara.org.ar/img/recursos-educativos/los-fosiles.pdf




Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte Madi

Termina la vida y empieza la supervivencia

Harry Potter y el surrealismo